Si alguien puede decir “sé lo que hicieron el sexenio pasado” y sembrar terror con una sola entrevista, se llama Enrique Peña Nieto.
El diálogo que sostuvó el día del hoy el presidente Enrique Peña Nieto con Ciro Gómez Leyva es un claro manotazo en el escritorio desde el que hoy garabatea firmas en hojas blancas, soñando con esos días en los que podía ordenar lo que fuera a quién fuera en uno de los países más importantes del mundo.
Hoy, ese mismo país, unos lugares más abajo de dónde él lo dejó, en el rubro que gusten y manden, llámese seguridad, economía, salud, educación, deporte y un largo, largo, etcétera, se convierte en un dolor de cabeza para el priista sumido en el autoexilio.
Seguramente buena parte de su tiempo se la pasa cuestionándose frente al espejo “¿qué habría pasado si..?”.
“¿Qué habría pasado si no hubiera impulsado a Alito para la presidencia del PRI?”
“¿Qué habría pasado si el candidato a la presidencia hubiera sido Osorio Chong y no Meade?”
“¿Qué habría pasado si se hubiera decidido a hacerle frente a López Obrador y no a dejarle un cheque en blanco en el escritorio?”
Pero como el pretérito imperfecto es un tiempo que gusta a las personas que se distinguen por la pendejez, el presidente seguramente eliminaba esos cuestionamientos de su cabeza, hasta que se cansó de que le achacaran que su aeropuerto no iba a servir.
Fue entonces cuando osó abrir la boca, lo que generó la operación en su contra que, sin lugar a dudas, estaba guardada en un cajón esperando el momento ideal para detonar un tema que a muchos generaba temor pero que hoy, creo que nos genera más morbo y a algunos, hasta satisfacción.
Sé lo que hicieron el sexenio pasado…
Pegasus existió, no cabe la menor duda.
Pegasus se utilizó, tampoco cabe la menor duda.
Con par de frases, Enrique Peña Nieto dejó en claro un mensaje encriptado que le envió a Claudia Sheinbaum.
“Estos software y todo esto fue adquirido por empresas de inteligencia del Estado Mexicano y de otras partes del mundo simplemente para, supongo yo, para fortalecer sus capacidades de inteligencia y perseg… generar condiciones de seguridad y combatir al crimen organizado”.
Combatir al crimen organizado…
¿Los grabaron?
Seguramente.
¿Tiene grabaciones sobre las conversaciones de primer nivel que sostenían los principales capos del crimen organizado?
Seguramente.
¿Sabían de las operaciones de Alfonso Romo con el Cártel de Sinaloa?
Seguramente.
¿Sabían con quién hablaba el Chapo Guzmán o sus cercanos y con quién acordaban?
Seguramente.
Hoy, los que ocuaban uno de los extermos de la comunicación están aprehendidos y negociando con el gobierno de Estados Unidos. Los del Cártel de Sinaloa, mismos que ya debieron haber revelado los nombres de sus interlocutores.
Las pruebas de la comunicación que se generó entre los dos extremos, las tiene el que concedió hoy la entrevista desde España, porque ya lo dijo “(Pegasus se contrató)… supongo yo, para fortalecer sus capacidades de inteligencia y perseg… generar condiciones de seguridad y combatir al crimen organizado”.
Yo sí entendí el mensaje, ¿a poco los demás no?
El mensaje de Enrique Peña Nieto fue: “Sé lo que hicieron el sexenio pasado”.
¡Sigan picándolo!
P.D. Hace unas semanas no escribo, creo que la gente cuando no tiene ánimo o tema para escribir y de todos modos lo hace, acaba escribiendo tonterías. Solo los tontos hacen tonterías.